jueves, 8 de octubre de 2009

Elementos Lego Technic

Como ya lo mencioné en post anteriores el kit de Lego Mindstorms NXT traé muchos elementos. ¿ Cuales son estos ?

Primero que nada hay que clasificar a nuestras piezas, David j. Perdue en el libro The Unofficial Lego Mindstorms NXT Inventor's Guide clasifica los elementos en las siguientes categorías:
  • Electrónicos.
  • Conectores.
  • Bigas
  • Tuercas
  • Elementos micelaneos

En los elementos electrónicos se consideran los motores, los sensores (luz, sonido, táctil y ultrasónico) y el bloque (o ladrillo) programable.

Los elementos de construcción son los conectores, bigas y tuercas.

Los Ejes (Axle) son palitos de diferentes tamaños (se miden en unidades de lego) y nos sirven para conectar piezas que tendrán movimiento, estas pueden ser ruedas, motores, engranes o incluso bigas móviles.

Las Vigas (Beam) son el elemento básico de construcción para los modelos de Lego studless, como el LEGO MINDSTORM NXT. Estas proveen la estructura y también los hay de diferentes tamaños. Pueden ser unidos entre si usando clavijas o ejes.



Los Bloques (Brick) son el elementos de construción de LEGO por excelencia, pero en nuevos modelos de Technic estos se han relegado un poco para pasar a la construcción studless (que usa vigas). El kit de Lego MINDSTORMS NXT incluye solo unos cuantos bloques.



Las Clavijas (Connector Peg) son el elemento básico de unión. Las hay en diferentes tamaños y formas. La básica es la que se ve en la foto, pero también las hay unas que terminan en ejes, códos, dobles, con o sin fricción, etc.



Los Engranes (gear) son un elemento que sirve para transferir el movimiento, incluso modificandolo en su camino. Los engranes siempre tienen un conector para un eje en medio y pueden tener conectores para clavijas al rededor. Estos se miden por el número de dientes que tienen. En un futuro escribiré un artículo mas extenso sobre estos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Multiplexor de sensores HiTechnic

Hola,

Una muy buena noticia de nuevo hardware para el LEGO NXT, HiTechnic liberó recientemente un Multiplexor de sensores para el NXT.

Con este aparatejo podemos conectar cuatro sensores a un solo puerto del NXT. Y como el NXT tiene cuatro puertos, con cuatro multiplexores podemos conectar hasta ¡16 sensores a un solo ladrillo programable!

(La foto no muestra el aspecto final, pero fue la única foto grande que encontré).

Este multiplexor soporta sensores tanto análogos como digitales. Los que dice soportar actualmente son.

  • Los sensores estándares incluidos (táctil, luz, ultrasónico y de sonido).
  • Sensores de HiTechnic (brújula, color, acelerometro, infrarrojo y giroscópico).

A un costo de $57.95 USD está un poco caro para nosotros los mortales, pero seguro una muy buena opción para escuelas y personas que quieran crear robots con muchos sensores.

Saludos.

El reto "Snap Bot"

Apareció en NXTLOG el reto del "Snap Bot" es un rato para construir un robot con una cantidad de bloques mínima.


La idea es tener robots que puedan construirse muy rápidamente, in a snap, en las categorías de:

Animales.
Humanoides.
Máquinas.
Vehiculos.

Aun si no quieres participar, la lista de robots inscritos, es muy interesante y te da ideas para proyectos que puedes construir muy rápidamente.

Saludos.